Las oficinas Lahdelma & Mahlamäki, y Arkkitehdit m3, han ganado el concurso para diseñar un nuevo centro residencial y de transporte en Oulu, Finlandia. Ubicado entre el barrio de Puu-Raksila y el centro histórico, el complejo conectará los distritos a través de grandes arcos abiertos sobre un podio horizontal y dinámico en actividades, junto con oferta habitacional para la ciudad.
El corazón del proyecto será el centro de transporte y sus dos espacios públicos abiertos. Aquí, dos grandes arcos en el volumen triangular permitirán el acceso a un terminal de buses interurbanos, trenes y buses locales, además de un hall deportivo y cultural, un hotel y áreas comerciales y de restaurantes.
"La forma curvilínea del centro de transporte permite irradiar el impacto de su imagen urbana más allá de ambos lados del ferrocarril", explican los arquitectos. "El centro de transporte también forma un hub natural de transporte público, donde se haga fácil el cambio entre un tipo de transporte y otro", agregan.
En su forma triangular, tres bloques residenciales alcanzarán los ocho pisos.
Empleando un significativo cambio en su elevación, cada fachada del edificio responde a su correspondiente barrio en escala: hacia Puu-Raksila, el edificio toma las líneas de referencia establecidas por los bloques vecinos, mientras que hacia el centro histórico, el distintivo perfil del hub se alza, definiendo el skyline de la ciudad.
Superficies
Zona residencial: 65.000 metros cuadrados.
Zona de oficinas: 10.000 metros cuadrados.
Centro de transporte: 32.800 metros cuadrados.
Vía Lahdelma & Mahlamäki.